El Arcoiris para los Wayúu o Guajiros

El arco iris es designado en el idioma Wayúu o guajiros (Colombia y Venezuela) como Kásipoliiñ ó Kasipoluin. En un mito, relatado por J. Wilbert (1962) se dice que los Wayúu atribuyen la creación del arco iris a Maleiwa “para hacer cesar la lluvia”.

Hay una referencia al arco iris en la mitología Wayúu, dentro del mito “Lluvia y Arco Iris” recogido por M. Perrin (1979) el cual comienza:

“Si no hubiera arco iris llovería sin cesar. Pero Arco iris se levantó para espantar a Lluvia. Arcoiris sale al mismo tiempo que el. – ¡Atrás lluvia! le grita. /…/ Dicen que el Arco Iris es una serpiente, la lengua de una serpiente que vive bajo la tierra, como una raíz. Lo que le sale de la boca es triple: verde y azul, rojo y amarillo. Pero la serpiente misma es única, y tiene el color de lo que emana. Cuando Lluvia monta en cólera, dispara a la serpiente y le pega.”
Agrega Perrin un dato interesante “algunos dicen que, más precisamente sale de una boa”. (Perrin, M. – 1979:58 y 78). Este mismo mito se halla en una versión parecida entre los Caribe.

juya arcoiris mito wayuu

También se inserta en esta última obra, otro mito titulado “El Arco Iris y el Caimán”, según el cual el arco iris brotó de la boca de un caimán "maliwüa" de cuya boca salía el arco iris, en presencia de un cazador. (Perrin, M. – 1993:102-103). Es oportuno mencionar a este respecto que, el personaje Lluvia (Juyá) es masculino para los Wayúu.

Así mismo, que el Arco Iris está vinculado, para muchas otras etnias sobrevivientes en Venezuela, a una Serpiente de Agua como la boa (Boa constrictor) y en especial los "Pemón", de estirpe Caribe, quienes poseen un interesante mito titulado “Kayemö” que representa el espíritu de una boa que había comido a un niño de la etnia y luego de cazada fue descuartizada y parte de su piel distribuida entre varios animales de donde tomaron el color de sus pieles o plumajes.

mujer wayuuEn el mito “La lluvia y los agujeros de los jokooche’e” se menciona que Pulowi es enemigo de Juyá y es “ella quien le impide llover. Cuándo el truena, cuando en la tierra en la que estamos se pone a temblar, ello quiere decir que Juyá llega cerca de ella…Pero se dice también que es el Arco iris el que se opone a la lluvia.” (Perrin, M. – 1993:101).

Cita ese autor que por contraposición a la época de sequía, Juyá es la lluvia. “El la personifica. Por el contrario, Pulowi está explícitamente asociada a la sequía y a la estación seca. Ella está ligada al arco iris. Por su intermediario, o aún directamente, aquella se opone a Juyá e intenta impedirle que llueva”. (Perrin, M. – 1993:165).

Para quienes desean aprender más acerca de los Wayúu o Guajiros y de su idioma Wayuunaiki Manual de Wayúu.

Fuente: ramonmodus.tripod.com. Pintura: Yuyá y las dos Pulowi, Autor: Yameris Salas.

El Arcoiris: Una historia Quechua
Tribuarcoiris agradece el apoyo y aporte de nuestros amigos Cerrajeros: Cerrajería y Cerrajero en Las Condes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.