El Encuentro del Águila y el Cóndor: Profecía Inca

La profecía del águila y el cóndor: La reintegración de las tribus del mundo


Las profecías andinas principalmente las incas están centradas en el concepto de transformación, conocido como Pachacutec o Pachacuti. Pacha quiere decir el cosmos o la Tierra, mientras que Cuti significa darle vuelta, corregir.

Pachacuti o (Pachacutec) fue el nombre dado al noveno soberano Inca, quien construyó a Machu Pichu y al Imperio de los Niños del Sol. Así como lo implica el nombre él fue el transformador de la sociedad inca que inició a la quinta era mundial inca, o el quinto sol, que irónicamente también trajo el final del mundo inca.

Inca Pachacutec

El tiempo del Pachacuti o Pachacutec trajo la venida de los conquistadores españoles y finalmente la destrucción del imperio. En un furor de violencia, la orden cultural más alta que los Andes ha conocido fue rápidamente derrocada.

Las profecías incas andinas predijeron el regreso del Pachacuti (Pachacutec), pero estás no son profecías de fatalidad - ellas prometen un comienzo humano nuevo, "un milenio de oro en la Tierra. Ellas hablan del potencial que viene al "salir fuera del tiempo", lo cual no es simplemente un concepto metafórico sino que un logro concreto que puede despertar a toda la gente del mundo.

Cuando nos salimos fuera del tiempo, dejamos a todos los conceptos pasados y toda la percepción que resulta de nuestra noción normal del tiempo y el espacio. Tal cambio nos da el potencial de recrearnos a nosotros mismos en un paradigma totalmente nuevo. De acuerdo con Villoldo, las profecías hablan de un "desgarro en la tela del tiempo".

Los ancianos andinos reconocen que éste evento, que es un fenómeno perceptible, le presenta a la humanidad una oportunidad enorme. Si somos capaces de renuncia de cada concepto limitante que tenemos acerca de nosotros, finalmente veremos el esplendor pleno de lo que podemos ser -lo que la gente de la cultura inca siempre han sabido.
Que somos, en efecto, semillas de luz divinas - somos semillas de dios.

Las profecías andinas implican que las entradas a otras dimensiones se están abriendo otra vez. Américo Yabar se refiere al tiempo actual de Pachacuti como "el tiempo de la semilla nueva". La humanidad nueva que resultará será capaz de percibir al Universo en una forma radicalmente diferente; vamos a poder salir fuera del tiempo lineal.

Las profecías también hablan del tiempo del Mastay, o la reintregación de la gente de las cuatro direcciones. Los Qéro (Quero) y otros andinos han ofrecido sus enseñanzas para ayudarle al mundo a prepararse para el Gran Mastay. Así como ellos lo expresan , el tiempo ya viene para que la Gran Águila del Norte y el Gran Cóndor del Sur (refiriéndose a las Américas como un todo) vuelen juntos otra vez.

Las enseñanzas incas andinas involucran a Mosog Karpay, una ceremonia especial en la que la semilla de Pachacuti se dice que se coloca en el cuerpo luminoso de cada destinatario, de esta forma a través de una transmisión energética, conectando al individuo con el poder del linaje antiguo, el semillero de Wiracocha. Dentro de la semilla están todos los códigos de luz del cuerpo de los incas, los seres dioses conectados directamente con las estrellas.

Existen muchos caminos para el despertar de la semilla de la divinidad en todos nosotros. Por medio de la oración (el habla sagrada), por medio de la ceremonia y el ritual (las acciones sagradas), por medio de transmisiones directas (la gracia sagrada), y por la práctica del Ayni (el ser sagrado), las semillas dentro de nosotros pueden despertarse y prosperar. Sin embargo, éstas semillas no se despertarán hasta que nosotros nos deshagamos de las creencias falsas que nos dicen que estamos separados de la naturaleza.

Para despertar necesitamos liberarnos de la visión del mundo cartesiana limitada y que nos reunamos con la Madre Cósmica divina. En éste contexto Alberto Villolldo expones que para ganar tal expansión de conciencia, los occidentales primero requieren despojarse del mito que fuimos expulsados y separados de la fuente divina.
"Somos la única gente en el mundo que fuimos expulsados. Toda la gente primitiva (nativos americanos, indios, amerindios, etc.) tienen una comunión con la Tierra y todo lo que le pertenece a ella. Ellos todavía pueden caminar por la Tierra, ellos todavía pueden hablar con los árboles, los ríos y los ríos le contestan".
Necesitamos ofrecerle a la pachamama (Tierra) nuestro Ayni más alto. Este puede ser la única cosa más importante que podamos hacer, ya sea ambos como individuos o como una comunidad humana.

El parecer andino holístico de la importancia de las interrelaciones también se extiende a los tipos de personas y a las culturas. En este parecer hay tres tipos de gente:

Los que tienen conocimiento, conocido como Yachay, esos que tienen amor y sentimientos, conocido como Munay; y esos que tienen la habilidad de manifestar, conocida como Llankay.

La gente europea se dice que personifica en su mayoría al gran poder intelectual de Yachay. La gente del Norte América se dice que tienen el poder físico más desarrollado y la voluntad fuerte que los lleva a la acción en el mundo externo, correspondiendo a Llankay. Y los indios de Sur América se dice que poseen el amor más grande, representando a Munay.

Sin embargo, de acuerdo al pensamiento andino, ninguna de las habilidades es superior o completa en sí. La gente de todas esas cualidades se complementan entre sí, y sólo cuando éstas tres modalidades trabajen juntas existirá una humanidad unificada.

Además, y mucho más importante, éstos tres aspectos -la mente, el cuerpo, y el corazón, así como las tres piedras simbólicas que los mayas fijan en sus hogares, deben ser merclados dentro de cada individuo.

Desequilibros dentro de los individuos, dentro de culturas separadas, y dentro de la humanidad en su todo deben ser corregidos.

El concepto andino antiguo de las relaciones tiene mucho que ofrecer a nuestro mundo moderno. Éste le hace hincapié a que todos debemos trabajar juntos en cooperación y juntar a nuestros punos fuertes y débiles como individuos y como un colectivo en el espíritu de intercambio y reciprocidad. Sólo a través del espíritu de reciprocidad vamos a completarnos como individuos y como humanos.

Fuente: Judith Bluestones P. El regreso de los niños de la luz: Profecias de los incas y los mayas para un nuevo mundo.

Profecías de los Queros Incas

Los Q'eros (Queros) también conocidos como los últimos incas también han contribuido con su visión a las profecias de los incas para los tiempos que estamos viviendo cercanos al fin de año 2012.

qeros incas
Estos incas conocidos como Qéros se habrían recluido en alturas superiores a 4200 metros de altura para escapar de la última conquista española. Estuvieron allí, guardando celosamente la sabíduría de sus antepasados, esperando el momento oportuno para sacarlas a la luz, y fue en 1949 que fueron descubiertos.

En estos últimos tiempos se ha hablado mucho sobre los incas Qéros (Queros), después del Pachacuteq (Pachacuti) de dolor bajaron desde los Andes, área del Qusco (Cusco), hasta los valles, compartiendo sus sabidurías guardadas en las montañas más inhóspitas.

Los Qéros han conservado las profecías sagradas, hablan sobre el llamado del Mastay y la reintegración de las cuatro naciones: Antisuyu, Qontisuyu, Chincasuyu, Qollasuyu, los cuatro puntos cardinales.

Los Q'ero son hoy una realidad como cualquier otro pueblo que sobrevivió a la colonización. También ellos compartieron su visión y conocida antigua profecía inca: La Unión de las aves sagradas: El águila y el Cóndor.

aguila condor volando juntos profecia inca
Como los Imbadura del Ecuador, como los Wayúu, los Witoto de Colombia, como los Quechuas del Perú y Bolivia, ese tiempo ya llegó, es el cumplimiento de las profecías, es la unión y el despertar de las fuerzas energéticas del Mach'aq Mayu y el Sirpe (serpiente y víbora voladora), es tiempo del despertar del Puma y Uturunku, son tiempo del Wanaku (Guanaco) y la Wik'uña(Vicuña).

Los Qéros (Queros) ofrecen a la cultura occidental una puerta a todos los que puedan entender el respeto a todo lo sagrado, porque ellos, como otros pueblos con sabiduría, fueron y son los guardianoes de todo el conocimiento: La medicina, las ceremonias, todas con contenidos proféticos, de anuncio para que se cumplan las señales del gran cambio que está cerca. El Munay, el amor, la comprensión y la humildad serán el motor guia de esta gran unión de pueblos y naciones.
"Sigue tus propias huellas. Aprende de los ríos, árboles y rocas. Honra al Cristo, el Buddha, a tus hermanos y hermanas. Honra a la Madre Tierra y al Gran Espíritu. Hónrate a ti mismo y a toda la creación." "Mira con los ojos de tu alma y comprométete a lo esencial"
Estas son las enseñanzas de nuestros hermanos incas los Q'eros.

Nota: Encontramos una similitud con las profecias Mayas donde se habla de la profecía del fin de la era del "Quinto Sol". Dando inició a un nuevo período. En ninguna de las profecías se determina el fin del mundo para fines del año 2012, al contrario se menciona el comienzo de un tiempo de transformación donde nos iremos acercando profundamente a nuestras raíces ancestrales y orígenes.

Fuente: María Monachesi, Profecias Incas; Asombro y sabiduria en tiempos de cambios.
El arcoiris Inca: K'uychi
Tribuarcoiris agradece el apoyo y aporte de nuestros amigos Cerrajeros: Cerrajería y Cerrajero en Las Condes

7 comentarios:

PeruvianNene dijo...

Hola, me alegra saber que no todo el concimiento inca se perdió. Y que gracias al cielo, hay quienes lo guardaron todos estos siglos. ¿Cómo puedo aprender?
Un saludo

Angela Leible dijo...

la confraternacion no es fácil,el odio al Norte tiene que olvidarse,,,dar amor e inteligencia...en Los Andes está el agua que te lo permitirá,Anda a cualquier parte de los Andes, aunque no sea tan alta y moja tu cara pidiendo amar a los del norte,

Tribu Arcoiris dijo...

Gracias PeruvianNene por compartirnos tu opinión. Hay muchos sitios web con muchísima información de los Qeros y las tradiciones Incas. Solamente te instamos a seguir tu corazón que desea aprender y conocer el saber antiguo Ancestral. También nos puedes visitar estaremos compartiendo los conocimientos y actividades que nos vayan llegando.

Tribu Arcoiris dijo...

Hermoso lo que nos has compartido Angela. Muchas gracias!! Aho!!!

Anónimo dijo...

Muy buen articulo. Difiero en cuanto a que el águila del norte es el águila real de los mexicas y no la calva de los yanquis...
Saludos.

Anónimo dijo...

que profecia tan tonta, mientras los condores le sean utiles a los gringos, se les acercaran y los promocionaran a ver cuanto dinero le pueden sacar a todo esto, quien sabe, hasta quizas les hagan una pelicula como la de las profecias mayas para el 2012.
ahora un poco de verdad: el mundo no cambia y no cambiarà. La sociedad humana esta tan podrida que por mas que se haga el esfuerzo por cambiarla no se lograra nada...
hay que ser ingenuo (por no decir algo peor) para pensar que porque se llegue a una determinada fecha el mundo va a ser todo amor, justicia y felicidad. va, que estupidez.

Anónimo dijo...

oye que onda tan malas vibras para el futuro indeterminado nadie sabe con certeza pero nadie lo que va a pasar y lo que pase que pase y ya.

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.