La Danza de la Serpiente de los Hopi

La Danza de la Serpiente llevada a cabo por los nativos Hopi es sin duda, la más conocida y apasionante de sus ceremonias.

Sabemos que esta sagrada ceremonia de la Danza de la Serpiente ha sido llevada a cabo con absoluta seriedad por los Hopi durante siglos, siempre como una plegaria hacia los Dioses y a la Naturaleza para que provean de abundantes lluvias para el germinar de sus cultivos.

Esta danza es la culminación de una ceremonia llevada a cabo durante dieciseis días (algunos dicen que son solamente nueve, ya que los primeros siete días son de preparación), y está muy emparentada con el Mito de la Serpiente , éste último ha sido fuente de varias interpretaciones.

Ceremonia de la Serpiente Hopi
Citaremos la interpretación del Dr. Colton, considerada como una de las que se acercan más a la realidad según los investigadores.

"Tokonabi" era un lugar árido donde casi no se conocía la lluvia, por ello las cosechas de maíz escaseaban. "Tiyo", que era un joven e inteligente Hopi, se dirigió en búsqueda del lugar de donde venía el agua de las lluvias. Esta búsqueda lo llevo a encontrarse con el Gran Cañon.

Una vez allí construyó una pequeña barcaza de madera que le permitió adentrarse en las aguas del Río Colorado. Luego de un viaje que duró algunos días, la barcaza se detuvo a las orillas de un inmenso mar. Aquí se encontró con la amistosa Mujer Araña, quién se posó junto a su oído y lo ayudó en su búsqueda.

danza de la serpiente hopis
Luego de una serie de increíbles aventuras,(entre las cuales se unió al sol en su curso a través del cielo), fue llevado al "Kiva" de la gente Serpiente, en el que los hombre iban vestidos con pieles de este reptil.

El Jefe del clan dijo a "Tiyo":

“Aquí poseemos abundancia tanto de lluvia como de maíz, mientras que en tus tierras escasean, lleven estas plegarias en sus corazones; y estas son las canciones que cantarán, y estas son las alabanzas que elevarán; y cuando muestren el blanco y el negro en sus cuerpos la lluvia caerá sobre sus tierras “ .

El Jefe dio además a "Tiyo" dos doncellas serpiente, una para que sea su esposa y otra como esposa también para su hermano. Con las plegarias y las doncellas, "Tiyo" partió de la Kiva, dejando atrás a la Mujer Araña.

Una vez de nuevo en "Tokonabi" se dedicó a la enseñanza de la Ceremonia de la Serpiente a su pueblo, para que este fuese bendecido por fin con la lluvia. Sin embargo, las dos doncellas del clan de la Serpiente, dieron a luz a serpientes que mordieron a los chicos de "Tokonabi", quienes se hincharon por el veneno y luego murieron. Debido a esto , "Tiyo" y su familia se vieron obligados a emigrar y a través de sus viajes fue enseñando el rito de la Serpiente a otros clanes.”
La mayoría de los relatos nos cuentan que más tarde solamente niños humanos nacían de las parejas, y ellos se transformaron el los ancestros del Clan de la Serpiente, quienes, luego de varias migraciones , llegaron finalmente a "Walpi", donde podemos encontrarlos hoy en día, y son a su vez los mas increíbles hacedores de lluvia del mundo conocido.

Otro fragmento de la leyenda de la Serpiente relataremos también, esta es considerada por el Dr. Fewkes uno de los momentos más importantes de la ceremonia.
“En el quinto atardecer de la ceremonia, y por tres atardeceres seguidos más, nubes bajas fueron arrastradas hacia "Tokonabi", y la gente serpiente del bajo mundo emergieron de ellas y se dirigieron dentro de las "Kivas", comieron polen de maíz, luego se marcharon y no volvieron a ser vistos. Luego, por cuatro atardeceres seguidos, vinieron nuevos grupos de gente serpiente, y a la mañana siguiente, fueron encontrados en los valles, transformados en reptiles de todas clases.

Por último , en el noveno amanecer, las doncellas Serpiente dijeron: ”Ya lo comprendemos… Dejen a los jóvenes hermanos (La Sociedad de la Serpiente) que vayan y mojen sus cabezas, y dancen, y permitan que bailen con ustedes”
Aquí, vemos en la ceremonia un reconocimiento de la Hermandad de las Serpientes con los indios Hopi, ambos teniendo descendencia de antepasados comunes.Y al ser la serpiente parte del ritual religioso de los Hopi, estas deben ungir sus cabezas para prepararse para la ceremonia, al igual que cada Hopi que toma parte en la misma.

La comida espolvoreada en las serpientes durante la danza y al momento de su culminación, es un símbolo de las plegarias Hopi para con el mundo de los espíritus y así lograr la germinación de sus semillas.

Todo este gran ceremonial, del cual sólo hemos narrado una pequeña parte, conmemora el regalo otorgado a los Hopi por sus ancestros, este regalo consiste ni más ni menos en lograr hacer llover, y se ha propagado de generación en generación así como fue enseñada por el Jefe Serpiente del bajo mundo a "Tiyo", el joven valiente que se atrevió a sobreponerse a distintos obstáculos, para regresar a su tierra con el secreto de cómo hacer caer agua de los cielos.

Sin duda, la "danza para los Hopi" es un forma de conexión ancestral. El movimiento del cuerpo permite que se activen nuestros centros energéticos y aumentamos el metabolismo celular, los latidos del corazón pulsa más sangre por nuestro cuerpo, rapidamente cambia nuestro estado emocional y sensorial. Roy Littlesun hijo adoptivo Hopi enseña y transmite este antiguo conocimiento en la "Danza del Corazón Único" y el "Mensaje de la Sangre" permitiendo que las enseñanzas ancestrales se incorporen nuevamente a nuestra vida...
"Moviendo nuestro cuerpo somos capaces de extender el Poder de la Tierra. Un Terremoto puede liberar la Fuerza de más de mil mega bombas de hidrógeno, un rayo libera al menos la Energía igual a la liberada por 500 mega bombas de hidrógeno.

Cuando hablamos y vemos, el rayo y el trueno se hacen conscientes a través de nosotros. Partiendo del corazón, donde todos los opuestos se funden en uno…¡Podremos alcanzar todo nuestro poder!".
La "Danza del Corazón Único" puede hacernos recordar que somos el que estábamos esperando. Todo lo que exige es la dedicación absoluta a la unidad que está en nosotros y en todas las cosas. Así que, ayudemos a liberar al Mundo de sus fronteras con la "Danza Sagrada del Corazón Único" y conseguir así la Paz Mundial, creada por el círculo de corazones.
La Serpiente de Luz Arcoiris
Profecías de Los Hopi

Fuente: indioshopi.com, shaketheanthill.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.